Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto
...
Uribe Agámez, Juan Gabriel | 2021
El presente trabajo tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado
sexto de la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, a partir del uso de
organizadores textuales, apoyados en textos narrativos. La educación está ligada a los procesos
de enseñanza-aprendizaje en la que estudiantes y maestros se encuentran inmersos. El docente con su
capacidad de transformación sigue siendo parte importante en el proceso de alcanzar la educación de
calidad que se requiere en Colombia, teniendo en cuenta que, en los últimos años los resultados de
pruebas PISA, revelan la catástrofe en torno a resultados de comprensión lectora (Revista SEMANA
2019), ubicando el país en los últimos lugares en esta clasificación. La Institución Educativa Verde
Amazónico, viene presentando detrimento en este aspecto y los resultados no son los mejores. Dentro
de la propuesta de investigación se plantea el uso de organizadores textuales como estrategia para
mejorar los niveles de comprensión de lectura con los cuales el estudiante se apropia de nuevas
estrategias para interpretar los textos, y plantear sus propias ideas , generando el espíritu crítico y
argumentativo. La investigación es del tipo estudio de caso, con una población de 100 estudiantes
y una muestra de 25 estudiantes de grado sexto. Para la recolección de información se
aplicaron instrumentos como rejillas, texto-taller, cuestionarios, y test, con los cuales se midió el nivel
de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la
técnica de muestreo.
LEER